Pasos para obtener la licencia de conducir en Capital Federal

Pasos para obtener la licencia de conducir en Capital Federal

Nos vamos a referir en este post sobre los Pasos para obtener la licencia de conducir en Capital Federal, específicamente, en lo que hace a “otorgamiento original” o por primera vez. Ante todo cabe decir que la Ciudad de Buenos Aires, desde hace un tiempo, sumó como sede  para la realización de la licencia de conducir en la fase otorgamiento original, además de la sede central de la Avenida Roca en Villa Lugano,  la Comuna o CGP 13 ubicado en la Avenida Cabildo 3067. También se puede realizar el trámite en el Automóvil Club Argentino (ACA) pero solo siendo socio del mismo.

La Ciudad de Buenos Aires indica que deberán realizar el trámite de otorgamiento inicial las personas que:

 

  • Tramiten por primera vez una licencia dentro de una clase.
  • Los que se les ha vencido la licencia de conducir por más de un año (mientras que la misma haya sido expedida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires u otra jurisdicción del país).
  • Tramiten con una licencia de conducir extranjera vencida.

 

Ahora bien, el tramite da comienzo obteniendo un turno, ya sea, por internet en la página de la Ciudad de Buenos Aires o bien llamando por teléfono al número 147. En el caso de obtener el mismo por internet debemos llenar un formulario con todos nuestros datos personales y poner la categoría de la licencia de conducir que deseamos obtener (en el siguiente link podrás averiguar las categorías de las licencias de conducir). Por ejemplo en el caso de auto particular será “Categoría B1”.

 

Como sacar la licencia de conducir en capital federal

 

               La Dirección de Licencias (Sede Central) se encuentra en la Avenida Roca 5252 en el barrio de Villa Lugano 

             Se encuentra abierta para comenzar el tramite de Lunes a Viernes de 7:30 hs. a 14:00 hs.

 

 

 

DOCUMENTACION Y REQUISITOS NECESARIOS PARA LA LICENCIA DE CONDUCIR

 

  • Llevar la boleta del CENAT. El Certificado Nacional de Antecedentes de Transito es una boleta a nivel Nacional que determinará si la persona posee infracciones o antecedentes de tránsito en el territorio argentino. Esto significa que deberás estar libre de infracciones de tránsito ya que sino se detectaran al momento de que analicen el resultado del CENAT. Se puede bajar aquí la boleta. Posteriormente se deberá abonar la misma en establecimientos como Pago Fácil. En conclusión, no olvides llevar abonada esta boleta.
  • Llevar DNI el cual deberá ser con domicilio, claro está, en la Ciudad de Buenos Aires. También pedirán una fotocopia del mismo. Si el interesado es menor de edad se deberan tener en cuenta las condiciones indicadas en este link.
  • Certificado de Curso de Educación Vial (de haberlo realizado en una Academia de Conductores Habilitada) Si no hicieron el Curso de Educación Vial en una Academia de Conductores Habilitada, al concluir con los exámenes psicofísicos, les asignaran, en el momento, fecha para la realización del mismo en la Dirección de Licencias. En la misma está estipulado su realización en dos días de aproximadamente 3 horas cada uno de los ellos.  Aquí pueden obtener más información con respecto a este punto.
  • En el caso de poseer licencia de conducir vencida de otra jurisdicción dese deberá presentar Certificado de Legalidad.

 

PASOS PARA OBTENER LA LICENCIA DE CONDUCIR EN CAPITAL FEDERAL:

 

Una vez dentro del Centro de Emisión de Licencia que se haya seleccionado los pasos serán:

 

  • Ingreso y verificación de los datos de la persona y foto digital para el carnet de conducir
  • Verificación y análisis de Antecedentes de tránsito a través del CENAT.
  • Exámenes psicofísicos. Exactamente se realizara:
    • Examen de Vista
    • Examen Auditivo
    • Examen psicológico
    • Examen físico
  • Verificación de Curso Teórico
  • Examen Teórico
  • Examen Practico

Deben tener en cuenta que tanto el examen teórico como el examen práctico son «libres», esto significa que la persona puede rendir el mismo día o en el lapso de 90 días  ya sin turno, en el día y el horario que prefiera más.

 

Licencia en CABA

El Curso Teórico Obligatorio podrás realizarlo en la Dirección de Licencias en 2 días o a través de una Escuela de Conductores Habilitada.

 

 

 

 

En el caso de que quieras realizar el Curso Teórico en nuestra Escuela, el mismo tiene un valor de $900 y de $800 para los alumnos regulares. Se ademas deseas rendir con nuestros vehículos el examen practico, el acompañamiento tiene un valor de $1000. Para mas información podes consultar aquí.

 

Bueno espero les sea útil la información brindada. En próximos post profundizaremos sobre el examen teórico y el práctico.

Y como siempre decimos si vas a concurrir a una Escuela de Conductores asegurate de que este habilitada. No te dejes engañar con servicios tales como «Puerta a Puerta» ya que no son Escuelas habilitadas. Toma tus recaudos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *